Free Joomla Templates by iPage Hosting

Las Noticias regionales del Día XXiv

Categoría: CANAL NOTICIAS COM_CONTENT_PUBLISHED_DATE_ON Escrito por ADMINISTRADOR

1. Guatemala- Querella arremete contra defensa de Erwin Sperisen: “La estrategia ha sido patética”.  2. Guatemala- CEJIL y AI piden respetar respetar el trabajo de los defensores y defensoras de derechos humanos.  3. Guatemala- Permanentes nubarrones: Ileana Alamilla.  4. Guatemala- TPP determinó que compañías mineras de Canadá han violado derechos humanos.  5. Guatemala- El Distrito Federal de México será sede de II Foro Internacional.  7. Guatemala- El Salvador fracasa en incautación de drogas: InSightCrime. 


1. Guatemala- Querella arremete contra defensa de Erwin Sperisen: “La estrategia ha sido patética”

 

Por Diego de León Sagot, Corresponsal

Ginebra, 2 Jun (Cerigua).- En sus alegatos finales frente al Tribunal Criminal de Ginebra, en el marco del proceso que se sigue contra el ex jefe de la policía de Guatemala, Erwin Sperisen, los abogados Alec Reymond y Alexandra López, representantes de la querellante adhesiva al proceso María del Socorro Vásquez, utilizaron el momento procesal para exponer las características de “una estrategia desastrosa, incomprensible y hasta fanática” implementada por los abogados defensores.

 

“La defensa ha sido patética... nos han querido tomar como unos imbéciles... nunca he visto esto en Ginebra”, indicó Reymond, al referirse al cúmulo de recursos presentados por los abogados defensores en el curso del proceso; “desde el primer día hasta el último, el derecho de la defensa ha sido respetado, no obstante la defensa lo ha utilizado de manera perniciosa... más de 30 recursos, cinco o seis recusaciones al fiscal Yves Bertossa, todos rechazados por el Tribunal Federal suizo, muchas solicitudes de libertad condicionada... han perdido todo, sin excepción”, recordó.

 

“Se necesita un poco de prevención sobre lo que hará la defensa mañana”, dijo Reymond en alusión a los alegatos finales que presentarán los abogados Giorgio Campa y Florian Baier, defensores de Erwin Sperisen, quienes, según el abogado querellante, han presentado argumentos basados en una “teoría ridícula y desesperada para ocultar la fría realidad que rodea este caso... una teoría del complot”.

 

“Por la abundancia de pruebas, este caso no ofrece dificultades, sobre todo para jueces experimentados como los que integran este Tribunal Criminal... hay elementos de prueba, informes de comisiones rogatorias, reportes de expertos, imágenes, vídeos, testigos en Ginebra y fuera... normalmente no tenemos ese lujo de pruebas aquí”, dijo el abogado con más de 20 años de experiencia penal en Suiza y agregó que en este proceso “la colaboración internacional ha sido eficaz”.

 

Por su parte, Alexandra López, quién representa a la querellante del proceso María del Socorro Vázquez, madre de uno de los reos ejecutados en Pavón, a partir de una relación minuciosa entre pruebas testimoniales y fácticas, indicó que luego de este juicio ha quedado en evidencia cómo se configuró “esa estructura paralela de ejecuciones extrajudiciales que siguió el mismo método” en relación a las muertes de los prófugos de la cárcel El Infiernito y en Pavón.

 

La abogada se refirió al análisis forense practicado por la patóloga colombiana María Morcillo Méndez, presentado como una de las pruebas fundamentales en el juicio para desmentir la versión oficial respecto a que en Pavón hubo una confrontación; “todos sabemos, después de este proceso, que no hubo tal enfrentamiento y que los prisioneros fueron ejecutados luego de haber sido identificados a partir de una lista confeccionada días antes de la operación”.

 

Sobre la responsabilidad del entonces jefe de la Policía Nacional Civil (PNC), López resaltó que “la función de un director es preguntar qué pasó, quién fue el responsable al momento de ocurridas las muertes, sin embargo, en Pavón no hubo necesidad de formular preguntas, porque todos sabían qué estaba pasando”; añadió que el asesinato del reo José Abraham Tiniguar, cuya autoría material le acusan a Erwin Sperisen, fue por “venganza personal... había una rencilla” entre el reo y el jefe de Policía, que condujo al funcionario a asesinarlo “con sus propias manos, a una corta distancia”.

 

Al finalizar su alegato, la parte querellante solicitó al Tribunal considerar una reparación económica a favor de María del Socorro Vásquez de 40 mil francos suizos por el asesinato de su hijo, y 15 mil francos suizos adicionales por el acoso y hostigamiento que ha sufrido la madre del reo, de más de 70 años, durante las últimas semanas, a raíz del inicio y desarrollo del juicio que se sigue en Ginebra contra el ex jefe policial.

 

La audiencia continuará mañana con los alegatos finales de la defensa de Erwin Sperisen; los abogados Giorgio Campa y Florian Baier solicitaron un día completo para presentar los elementos que supuestamente descargan de responsabilidad al ex director de la PNC por los diez asesinatos de reos que se le imputan.

 

El debate oral del juicio contra Sperisen inició el 15 de mayo y se tiene previsto que concluya este viernes 6 de junio; el procesamiento se basa en diez homicidios, que supuestamente cometiera siendo alto cargo de la fuerza pública en Guatemala, pero la competencia para juzgarlo en Suiza resulta de la obligación que tiene la Confederación Helvética de perseguir penalmente a sus ciudadanos domiciliados en su territorio, que sean presuntos autores de crímenes en el extranjero.

 

Sperisen, nacional suizo y guatemalteco, dirigió la PNC entre julio 2004 y marzo 2007, durante la administración del presidente Oscar Berger Perdomo (2004-2008).



2. Guatemala- CEJIL y AI piden respetar respetar el trabajo de los defensores y defensoras de derechos humanos

 

Guatemala, 2 Jun (Cerigua).-  Ante las diversas violaciones cometidas contra defensores y defensoras de derechos humanos en el continente, el Centro por la Justicia y el Derechos Internacional (CEJIL) y Amnistía Internacional (AI) pidieron a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) respetar el trabajo fundamental de estas personas y garantizar su seguridad e integridad.

 

De acuerdo con las organizaciones, las y los defensores de derechos humanos, al igual que sus familias, continúan siendo víctimas de violaciones a sus derechos, principalmente a la vida, especialmente en países como México, Honduras y Colombia.

 

Durante el pasado año en Colombia hubo más de 70 defensoras y defensores asesinados, entre estos dirigentes comunitarios, indígenas y afrodescendientes; por su parte en Honduras, durante los primero cincos meses del 2014, han sido asesinados dos personas que contaban con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), indicaron las entidades.

 

En tanto a mediados de mes de mayo en México, fue asesinada a balazos la defensora Sandra Hernández, quien por más de dos años luchó por encontrar a su hijo desaparecido; el día de su asesinato se encaminaba a una cita donde le darían información respecto a su hijo.

 

En el caso de Guatemala, las organizaciones citaron el caso de Iduvina Hernández, directora de la Asociación para el Estudio y la Promoción de la Seguridad en Democracia (SEDEM), quien ha sido estigmatizada, hostigada y denunciada penalmente por supuestos delitos cometidos durante el Conflicto Armando Interno, cuando era aún una niña.

 

En relación a las y los defensores de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexo (LGBTI), se encuentran más expuestas a sufrir abuso y ataques, además de ser señaladas como transgresoras de valores sociales y culturales.

 

Ante esta situación y de cara a la próxima asamblea general de la OEA, a celebrarse esta semana en Paraguay, las organizaciones pidieron a los Estados miembros renovar su compromiso con el respeto de las defensoras y defensoras de derechos humanos, y cumplir sus obligaciones establecidas de acuerdo al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).


3. Guatemala- Permanentes nubarrones: Ileana Alamilla

 

Guatemala, 2 Jun (Cerigua).- El ejercicio de gobernar demanda más que voluntad o discurso; implica compromiso con una propuesta programática presentada con transparencia y claridad, acompañada de coherencia y consecuencia, de medidas que pueden no gustar a algunos, porque no se puede quedar bien con todos, señaló Ileana Alamilla, en su columna titulada: “Permanentes nubarrones”.

 

Alamilla destacó en su espacio de opinión publicado en Prensa Libre, que la belleza natural de Guatemala se empaña permanentemente con nubarrones de sufrimiento, injusticias, inequidades y una situación social que no ha sido abordada por los distintos gobiernos, lo que ha determinado que la conflictividad social, las luchas intestinas, las amenazas al ambiente y, en general, las inconformidades de grandes sectores, sean los asuntos cotidianos.

 

La pobreza y la pobreza extrema, que tiene en situación de precaria sobrevivencia a un elevado porcentaje de la población, requieren poner en práctica acciones radicales, pues no se resuelven sólo con paliativos, que ciertamente pueden salvar vidas, pero no sacar de la pobreza a la gente; la pobreza es, en gran medida, rural, pero la aprobación de la ley de desarrollo rural, que fue bloqueada por los empresarios en el 2012 y que podría crear una política de Estado en esta materia, enfrenta posturas extremas de uno y otro lado, que hacen inviable alguna negociación, señaló la columnista.

 

Alamilla también se refirió a las dificultades que sigue enfrentando la educación, indispensable para el desarrollo, con poco presupuesto; escaso interés genuino de buscar las soluciones a las terribles condiciones estructurales en las que los menores reciben clases; la calidad de los maestros, muchos de los cuales tampoco se interesan en mejorar, lo que repercute en la mala preparación con la que los privilegiados llegan a las universidades.

 

Como colofón, la violencia en los establecimientos de educación media; el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) informó que los crímenes contra estudiantes se han incrementado, indicó.

 

Sin embargo, Alamilla se pregunta ¿quién, en el gobierno y la sociedad, está dispuesto a contribuir para empezar a resolver los problemas; privilegiamos lo que nos divide, sin intentar buscar lo que pueda unirnos.



4. Guatemala- TPP determinó que compañías mineras de Canadá han violado derechos humanos

 

Guatemala, 2 Jun (Cerigua).- Luego de finalizar una audiencia de tres días, en la que se escucharon alegatos contra varias empresas mineras de capital canadiense, el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) determinó que estas compañías han incurrido en violaciones a los derechos humanos, en varios países de la región donde operan.

 

El TPP estableció que las empresas Barrick Gold, Gold Corp, Tahoe Resources, Blackfire Exploration y Excellon Resources cometieron varias violaciones a derechos humanos en Guatemala, Argentina, Chile, Honduras y México, países en los que operan desde hace varios años.

 

Asimismo, señaló que el Estado de Canadá ha tenido responsabilidad en estos casos, al haber facilitado, tolerado o encubierto dichas faltas, así como por impedir el acceso de las víctimas a un recurso que las protejas de tales violaciones.

 

Entre las faltas atribuidas a las compañías, según el veredicto preliminar del Tribunal, se encuentran las de violación al derecho a la vida, a la alimentación, a la salud, al agua, a la vivienda, a la libertad e integridad de las personas, a la seguridad y a un medio ambiente sano y protegido.

 

Asimismo, se les acusa de violar el derecho a la libre participación, a la consulta y consentimiento previo, libre e informado a las comunidades donde operan, así como su derecho a un desarrollo propio y al ejercicio pleno de su cultura y tradiciones.

 

El TPP consideró que la expansión minera canadiense en el continente no hubiera sido posible sin la promoción y ayuda directa del Estado de Canadá, que colaboró con ésta mediante diferentes acciones, políticas y programas gubernamentales.

 

La intervención de Canadá se materializó mediante injerencias indebidas en la reforma de la legislación minera y ambientan en los países donde operan las mineras, a través de apoyo económico y financiero, canalizado por la Oficina de Inversiones del régimen de Pensiones de Canadá, y por impedimento de acceso a la justicia canadiense a las personas afectadas por las actividades mineras.

 

La promoción internacional del comercio y las inversiones de las empresas canadienses no pueden ignorar la primicia que el derecho internacional concede a los derechos humanos, afirmó la Corte.

 

El TPP es un órgano independiente de opinión fundado en de 1979 en Italia, por el abogado Lelio Basso, que puede, a demanda de las personas y organizaciones, examinar las violaciones sistemáticas a los derechos humanos.


5. Guatemala- El Distrito Federal de México será sede de II Foro Internacional

 

Guatemala, 2 Jun (Cerigua).- La Ciudad de México será sede del Segundo Foro Internacional sobre los derechos humanos de las personas mayores, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), evento en el que se profundizará sobre la autonomía, la dignidad y la protección de este sector de la población.

 

Un comunicado de la CEPAL, detalla que el evento, que se llevará a cabo del 3 al 6 de junio en la capital mexicana, será inaugurado por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez.

 

Este segundo foro da continuidad a la primera reunión organizada también por la CEPAL y el gobierno de la Ciudad de México, en marzo de 2012, y se enmarca en el proceso de implementación y seguimiento de la Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe, adoptada en la tercera Conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento en América Latina y el Caribe de 2012.

 

El encuentro reunirá a especialistas de distintos países de la región y de fuera de ella y pretende contribuir al debate sobre las mejores formas de asegurar condiciones de vida dignas para este grupo social, que va en aumento: en 2010 las personas de 60 años y más representaban 9,8 del total de habitantes en América Latina y el Caribe y se estima que en 2015 esa tasa se situará en 11,2 por ciento, según cifras del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de Naciones Unidas.

 

De acuerdo con la información, en el foro se analizarán los avances internacionales en la protección de los derechos humanos de las personas mayores, así como las garantías jurídicas e institucionales que existen para ello; en el caso de América Latina, 14 países cuentan con una norma específica sobre la materia, pero varias de ellas carecen de mecanismos específicos de protección y de sanciones que castiguen su cumplimiento.

 

Al finalizar se darán a conocer distintas buenas prácticas aplicadas tanto en el Distrito Federal de México, como en diferentes países de la región, Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Perú y Uruguay, que han contribuido a mejorar el ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores.



7. Guatemala- El Salvador fracasa en incautación de drogas: InSightCrime

 

Guatemala, 2 Jun (Cerigua).- Las autoridades de El Salvador incautaron  2.3 toneladas de cocaína en los últimos cinco años, una cifra muy inferior a sus vecinos centroamericanos, lo que refleja un fracaso para detener efectivamente el flujo de drogas a través del país, señala un análisis publicada en el sitio web de InSightCrime.

 

La publicación de la entidad especializada se basa en una información que dio a conocer La Prensa Gráfica, de El Salvador, en la se destaca que Marco Tulio Lima, jefe de la policía antinarcóticos de ese país (DAN), sugirió que las cifras demuestran “un éxito significativo”, ya que en su criterio El Salvador no es una ruta principal para los traficantes.

 

Sin embargo, los ataques son asombrosamente bajos en comparación con los países vecinos, como Honduras, donde han sido incautadas 2,1 toneladas de cocaína sólo en 2014, mientras que en Guatemala se ha confiscado 1,4 toneladas de la droga; Panamá y Costa Rica decomisaron 40 y 24,5 toneladas de cocaína en 2013, respectivamente.

 

InSightCrimen señaló que las declaraciones de Lima contrastan con las recientes estadísticas del Departamento de Estado de Estados Unidos, que sugieren que rutas terrestres a través de Centroamérica siguen dominando el comercio de las drogas, con más de 200 toneladas de tráfico a través de la región cada año.

 

La entidad subraya que si bien es cierto que las cantidades mucho más grandes pasan a través de países vecinos de El Salvador, con envíos a menudo para emprender su camino a través del istmo de Panamá, Costa Rica u Honduras luego moverse a través de Guatemala, El Salvador sigue siendo una ruta de tránsito conocida.

 

Con los grupos de transporte, como el Cártel de Texis y los Perrones, conocidos por desplazar cantidades significativas de medicamentos a través de El Salvador, las cifras reflejan más probablemente el grado de impunidad y corrupción policial que facilita el crimen organizado allí.
 

Visitas: 146
CH
RULEV