Free Joomla Templates by iPage Hosting

Exposición Estampa por Pepo Toledo 8EN15

Categoría: CULTURA COM_CONTENT_PUBLISHED_DATE_ON Escrito por ADMINISTRADOR

El jueves 8 de enero fue inaugurada la Exposición Estampa del artista guatemalteco Pepo Toledo en el Palacio Nacional de la Cultura, en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala. 

Este año Guatemala fue nombrada Capital Iberoamericana de la Cultura.  Para dar la bienvenida a este histórico evento, Pepo Toledo cerró al año 2014 inaugurando la Escultura Holográfica Ángel Particular de Efraín Recinos en un Acto Efímero realizado en la Galería del Centro de Fundación GyT Continental. En la misma línea, ahora realiza la primera muestra de artes visuales de 2015 con sus mejores deseos para que Guatemala sea la Capital de la Cultura en 2015 y siempre.  La exposición estará  abierta hasta el 8 de febrero.

Palabras de Pepo Toledo en la inauguración

    Quiero agradecer al personal del Palacio Nacional de la Cultura por el apoyo que brindado en la muestra que hoy inauguramos y muy especialmente a José Mario Maza por motivar este evento.

    En nuestro medio  son comunes las exposiciones de grabado.
    Quise utilizar el término estampa porque es un género artístico más amplio.  Abarca todo lo que es grabado y otras técnicas __como por ejemplo la impresión digital__ dentro de la cual encaja la fotografía.  

    También incluye mono tipos, entendiéndose por aquéllos que no pueden ser reproducidos varias veces; se diferencian de la mono impresión en que ésta se hace con métodos reproducibles pero por decisión del artista se hace una sola impresión.

    Tal vez se estén preguntando qué hace un escultor exponiendo estampa.
Hoy podrán apreciar impresiones digitales y relieves de mis series  Bosque Urbano y Ángeles, afiches de algunas de mis exposiciones y una pequeña colección de mono tipos.  

    Estos últimos son los únicos que no tienen que ver con la escultura. Los expongo porque encajan en estampa y la técnica me gusta porque es muy libre y espontánea.

    Los relieves son un tipo de escultura.  La técnica la desarrollé retroactivamente y comienza con un intaglio o hueco relieve en una plancha de metal __del cual podrán ver muestras en los dos plintos al centro de la sala__ y termina con un alto relieve.

    El proceso creativo de una escultura comienza con la idea, que traslado a un boceto y luego a planos, ambos en dos dimensiones. Sigue la realización de la escultura en tres dimensiones. Finalmente, utilizo los planos para hacer un desarrollo digital jugando con sus formas, encuadres y dimensiones e incorporándoles texturas. De esta forma, regreso la obra a dos dimensiones en forma de impresión digital, completando un interesante ciclo.

    Esperamos que lo disfruten.  

 

Visitas: 94
CH
RULEV