Free Joomla Templates by iPage Hosting

Las Noticias regionales del Día LVII

Categoría: CANAL NOTICIAS COM_CONTENT_PUBLISHED_DATE_ON Escrito por ADMINISTRADOR

1. Guatemala- Artículo 19 presentó informe sobre agresiones a periodistas en México.  2. Guatemala- Periodista peruano fue torturado y asesinado.  3. Guatemala- Congresistas impulsan propuesta “Ayudando a menores no acompañados y aliviando la emergencia nacional”.  4. Guatemala- Tratamiento de población vulnerable es necesario para evitar nuevos contagios de VIH.  5. Guatemala- Periodista indocumentado, ganador del Premio Pulitzar, fue detenido en Texas.  6. Guatemala- PEN Internacional insta a proteger a periodistas de Honduras. 

1. Guatemala- Artículo 19 presentó informe sobre agresiones a periodistas en México

 

Guatemala, 15 Jul (Cerigua).- De enero a abril de este año se reportaron 87 agresiones contra miembros de la prensa en México, 13 casos menos que en el mismo periodo del 2013, señaló la organización Artículo 19 en su último informe.

 

El estudio detalla que del total de hechos se registraron 39 agresiones físicas, 14 intimidaciones, 13 detenciones arbitrarias, nueve amenazas, cuatro casos de censura y ocho acciones legales contra periodistas; de éstas, cuatro fueron denuncias por difamación y calumnia, y cuatro citatorios judiciales o ministeriales.

 

Pese a que durante el segundo trimestre se reportaron únicamente 87 casos de violencia contra periodistas, en comparación con los 100 conocidos en el mismo periodo del pasado año, la cifra total de agresiones del 2014 asciende a 157, seis casos más que en 2013.

 

La organización señaló que los Estados más violentos contra los comunicadores entre abril y junio fueron Veracruz, el Distrito Federal y Quintana Roo, donde se registraron más de la mitad de los casos.

 

Asimismo, resaltó que entre los presuntos agresores de la prensa se encuentran funcionarios públicos, miembros de partidos políticos, delincuencia organizada, personas particulares y miembros de sindicatos.

 

Durante este segundo trimestre, Artículo 19 dijo conocer por lo menos 10 casos de periodistas y medios de comunicación que fueron blancos de ataques o amenazas, pese a contar con medidas de protección; agregó que el 90 por ciento de las denuncias interpuestas por periodistas continúan en la impunidad.

 

Es preocupante la repetición crónica de ataques a la prensa, pues en la mayoría de ocasiones existen denuncias penales por esos hechos; la inacción gubernamental ha generado que a pesar de contar con normas y un mecanismo federal para proteger a la prensa, así como una fiscalía especial para investigar las agresiones, el trabajo de los medios y comunicadores continúa siendo vulnerado, afirmó la organización.


2. Guatemala- Periodista peruano fue torturado y asesinado

 

Guatemala, 15 Jul (Cerigua).- El periodista Donny Buchelli Cueva, quien conducía el programa “Mas Noticias”, emitido por Más Radio, en Perú, fue asesinado a la media noche del martes 8 de julio, en la provincia de Pacasmayo, departamento de La Libertad.

 

De acuerdo con información de la Asociación de Periodistas de Perú (ANP), el trabajador de la información murió aproximadamente a la media noche, en su vivienda, ubicada en la Calle Ayacucho No 67, a pocos metros de la Plaza de Armas.

 

El Fiscal Agustín Risco Baquedano señaló que los ejecutores materiales le habrían propinado un golpe en la sien dejándolo inconsciente y luego, atándole las manos y los pies, lo arrastraron hasta su dormitorio donde lo asfixiaron.

 

El jueves 10 de julio, aproximadamente a las 12.30 un familiar encontró el cadáver en posición de arrodillado con las manos y pies amarrados, y la cabeza sobre la cama; inmediatamente dio parte a las autoridades y sus restos fueron trasladados desde Trujillo a la Morgue de Chepén, donde se le practicó la necropsia de ley, que arrojó muerte por asfixia.

 

En su programa, el comunicador había iniciado una campaña pública en la que cuestionaba el perfil profesional y ético de los candidatos que aspiran a la alcaldía de Pacasmayo, por lo que no descarta que el crimen  esté relacionado con su ejercicio periodístico.

 

El Ministerio Público, con el apoyo de la Policía Nacional de Perú, ha logrado identificar y capturar a dos sujetos como sospechosos del crimen, quienes han sido interrogados para determinar la responsabilidad  el móvil esté el móvil de este asesinato, con evidentes signos de tortura.

 

La Asociación de Periodistas de Perú, ANP, provincial Pacasmayo, organización a la que estaba agremiado.



3. Guatemala- Congresistas impulsan propuesta “Ayudando a menores no acompañados y aliviando la emergencia nacional”

 

Guatemala, 15 Jul (Cerigua).- El congresista demócrata Henry Cuéllar y el senador republicano, John Cornyn, introducirán este martes en sus respectivas cámaras, la propuesta “Ayudando a menores no acompañados y aliviando la emergencia nacional” (HUMANE), informó Alejandra Gordillo, Secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA).

 

De acuerdo con la funcionaria, Cornyn había declarado que la propuesta daría igual trato a todos los sectores sin compañía, al margen de su país de origen, y les aseguraría el debido proceso en un lapso adecuado.

 

La iniciativa planea reformar la actual Ley de Reautorización de Protección (TVPRA) de 2008, que da trato distinto a los menores indocumentados de los ´países vecinos México y Canadá, y a los de otros países no contiguos.

 

La norma prevé la deportación inmediata de niños mexicanos y canadienses indocumentados en la frontera correspondiente, mientras que los de otros países deben tener una audiencia antes de proceder a su retorno.

 

Según Gordillo, la iniciativa, que mantendría las protecciones actuales para la repatriación segura, permitiría que los niños y niñas migrantes no acompañados, que pidan permanecer en Estados Unidos, puedan plantear su petición a un juez de inmigración en un plazo de siete días.

 

Este lapso se contaría a partir de la finalización del procesamiento y clasificación del Departamento de Salud y Servicios Humanos, lo que acortaría de manera considerable los actuales plazos, de dos o más meses.

 

Se conoció que la iniciativa también prevé autorizar hasta 40 nuevos jueces de inmigración para este propósito y mantiene el precepto de la ley de hacer todos los esfuerzos para asegurar un abogado gratuito para la defensa del caso de cada menor.

 

También considera exigir a los jueces de inmigración determinar en un plazo máximo de 72 horas si un niño migrante no acompañado tiene derecho a permanecer en Estados Unidos.

 

Los niños y niñas cuya petición de permanecer en el país sea rechazada serán deportados y reunidos con sus familias en sus países de origen; la iniciativa también establece medidas para asegurar el albergue seguro de los menores mientras se atienden sus casos ante las corte de inmigración en Estados Unidos y requiere inspecciones de historial a cualquier persona que tome la custodia de un menor migrante no acompañado.

 

La decisión de ambos funcionarios se basa en que la región fronteriza en Texas se ha desbordado en los últimos meses por una avalancha de menores migrante no acompañados, procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y de México.

 

Según Cuellar, esta propuesta de legislación fortalecería la ley actual que protege a los niños y niñas no acompañados y responde a la crisis, al tiempo que brinda apoyo a los hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza.



4. Guatemala- Tratamiento de población vulnerable es necesario para evitar nuevos contagios de VIH

 

Guatemala, 15 Jul (Cerigua).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la prestación inadecuada de servicios relacionados con el VIH a grupos de población clave, como las trabajadoras sexuales y hombres que tienen sexo con hombres, pone en riesgo los progresos mundiales para evitar más casos de infección.

 

Los hombres que tienen sexo con hombres, los reclusos, consumidores de drogas inyectables, trabajadoras sexuales y transexuales son quienes más riesgo corren de contraer VIH, sin embargo tienen menos posibilidades de acceder a servicios de prevención, detección y tratamiento, aseguró la organización.

 

La OMS estimó que la reducción de entre un 20 y 25 por ciento de infecciones entre hombres homosexuales a nivel mundial, evitaría aproximadamente un millón de nuevos casos de VIH en esta población a lo largo de 10 años.

 

Asimismo, señaló que la probabilidad de contraer la enfermedad es 14 veces mayor en trabajadoras del sexo que en otras mujeres; 19 veces mayor en hombre que tiene sexo con hombres que la población en general y 50 por ciento mayor en las mujeres transexuales que en otros adultos.

 

Por su parte, los consumidores de drogas inyectables tienen un riesgo mayor al 50 por ciento de infectarse con VIH, que la población en general.

 

El hecho que no se presten servicios a las personas con más probabilidad de contraer la infección pone en riesgo los progresos en la lucha contra la epidemia mundial, así como la salud y bienestar de las personas, sus familias y la comunidad en general, afirmó Gottfried Hirnscall, director del Departamento de VIH de la OMS.

 

La organización recomendó a las personas que se consideren con algo riesgo de exposición al virus, tomar antirretrovirales como método de prevención, junto al uso del preservativo, con el fin de reducir la probabilidad de infección.

 

Esta recomendación forma parte de una serie de directrices anunciadas por la organización, las cuales aseguró pueden adoptar los países para reducir nuevas infecciones y aumentar el acceso a la población con alto riesgo a servicios de detección, tratamiento y atención.


5. Guatemala- Periodista indocumentado, ganador del Premio Pulitzar, fue detenido en Texas.

 

Guatemala, 15 Jul (Cerigua).- El periodista y documentalista filipino José Antonio Vargas, ganador del premio Pulitzer, quien vive en Estados Unidos como inmigrante indocumentado, fue detenido este martes en McAllen, Texas, informó la BBC.

 

De acuerdo con la información, Vargas fue detenido por las autoridades aduaneras cuando intentaba abordar un avión hacia Los Ángeles, según informó la organización de jóvenes inmigrantes United Wee Dream (UWD).

 

Vargas se encontraba en McAllen para mostrar su solidaridad con los inmigrantes menores de edad que han cruzado la frontera desde Centroamérica a Estados Unidos; José vino a McAllen a apoyar a UWD para ayudarnos a publicar historias de refugiados que huyen de la persecución en América Central, dijo la organización en su sitio web.

 

José no sabía que hay puntos de control de la Patrulla Fronteriza en esta área y también en el aeropuerto, lo que significa que para salir de aquí debe enfrentar un arresto, se indicó.

 

The Washington Post informó que el periodista había tuiteado poco antes del anuncio de su arresto, que estaba a punto de pasar por la seguridad en el aeropuerto con nada más que un pasaporte de Filipinas y un libro de bolsillo de la Constitución de los Estados Unidos; “No sé lo que va a pasar”, tuiteó.

 

Los funcionarios de inmigración en McAllen no tenían autorización para confirmar la detención de Vargas, pero indicaron que un hombre sin identificación fue puesto en custodia de la policía en el punto de chequeo del aeropuerto de la ciudad antes de ir a sala de embarques.

 

Vargas apareció en la portada de la revista Time en 2012 y llegó a ser tal vez el inmigrante indocumentado más conocido en el país.

 

“Documentado”, película corta que protagonizó y dirigió José Antonio Vargas, narra la historia de este reportero que en 2011 confesó vivir como indocumentado en Estados Unidos; el filipino dijo el año pasado que el material ]”tiene el potencial no sólo para cambiar la política, sino para cambiar las mentes y los corazones de la gente”.

 

Vargas ganó el Premio Pulitzer de periodismo en 2008 como parte del equipo de reporteros del Washington Post que cubrió la matanza en la Universidad Virginia Tech en 2007.

 

El periodista de 30 años llegó a Estados Unidos en 1993 cuando tenía 12 años; "Mi madre quería darme una mejor vida. Me envió a miles de millas de distancia para vivir con sus padres en Estados Unidos", relató Vargas en un artículo que escribió en el periódico The New York Times y que tituló: "Mi vida como un inmigrante indocumentado".

 

Cuando a los 16 años descubrió que sus abuelos habían comprado su green card o tarjeta de residencia permanente, decidió que "nunca le daría razones a nadie para que dudaran de que era estadounidense".

 

"Me convencí de que si trabajaba duro y conseguía mis objetivos, sería premiado con la ciudadanía. Sentí que podía ganármela", indicó Vargas.



6. Guatemala- PEN Internacional insta a proteger a periodistas de Honduras

 

Guatemala, 15 Jul (Cerigua).-PEN Internacional instó a las autoridades de Honduras a brindar protección a los periodistas e investigar las diversas agresiones en su contra, ante el clima de inseguridad que enfrentan los miembros de la prensa en ese país.

 

Los periodistas continúan siendo asesinados a un ritmo alarmante, mientras que otros se enfrentan a acosos regulares y amenazas de muerte por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión, afirmó la organización y que recordó que hace menos de un mes fue asesinado el presentador de radio Luis Alonso Fúnez Duarte.

 

PEN Internacional dijo que aunque se hayan dictado condenas por casos de asesinatos, estos deben ser considerados como parcialmente resueltos debido al fracaso de las autoridades para enjuiciar a los autores intelectuales de los crímenes.

 

Fúnez Duarte fue ultimado el 24 de junio en el departamento de Olancho, por sujetos que le dispararon en cinco ocasiones, cuando se dirigía a su hogar junto a su hijo.

 

El 1 de junio fue asesinado en el mismo departamento el periodista Óscar Anthony Torres Martínez y cuatro días antes Hernán Cruz Barnica, miembro de una radio comunitaria, fue muerto a tiros en el departamento de Copán; PEN señaló que la noche antes de su asesinato, Cruz habló en la emisora sobre la problemática de derechos humanos en la región.

 

La entidad recordó también que el 11 de abril fue asesinado con arma blanca Carlos Hilario Mejía Orellana, trabajador de Radio Progreso; la víctima contaba con medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las que no fueron acatadas por el gobierno de Honduras.

 

Del 2003 a la fecha han sido asesinados 41 periodistas en el país centroamericano, 35 luego del golpe de estado de 2009, de éstos solo 10 casos han sido procesados y únicamente cuatro han concluido con sentencia condenatoria, según datos proporcionados por el gobierno a la CIDH, en marzo pasado.

 

Entre los crímenes resueltos resalta el de Alfredo Villatoro, quien fue encontrado muerto el 15 de mayo del 2012, seis días después de haber sido secuestrado; por este hecho tres sujetos fueron sentenciados a cadena perpetua el 11 de junio.

 

Ante las diversas dificultades que enfrenta la prensa en Honduras, PEN pidió al gobierno garantizar marcos jurídicos que tengan como objetivo la protección de los miembros de la prensa; en este sentido saludó la aprobación de la iniciativa para la protección de derechos humanos y periodistas, que había sido prometida en 2011.


 

Visitas: 75
CH
RULEV